Inicio » , , » Concurso: Manuela Beltrán, Lo Que No Se Nombra, No Existe.

Concurso: Manuela Beltrán, Lo Que No Se Nombra, No Existe.

2015/Julio 17/Equipo de Trabajo Departamental de Mujer y Género Valle/Marcha Patriótica -Valle del Cauca-


“Manuela Beltrán pasó a la historia de la Nueva Granada el 16 de marzo de 1781, cuando, con 57 años, rompió el edicto del Ayuntamiento de El Socorro por el cual se fijaba el impuesto de Armada y Barlovento. Si bien dicho evento constituyó la chispa que desató la llamada revolución comunera, nunca más se volvió a saber de ella. Fue resucitada por la historiografía del siglo XX como símbolo del nacionalismo prerrevolucionario y considerada la primera heroína de la lucha emancipadora”. Aguilera Peña, Mario: "Los comuneros: guerra social y lucha anticolonial". Bogotá, Universidad Nacional de Colombia.

En un mundo donde el lenguaje y
el nombrar las cosas son poder,
el silencio es opresión y violencia.
Adrianne Rich.

Justificación: Atendiendo al llamado de la Comisión de Comunicaciones de la Marcha Patriótica Valle para apropiarnos del espacio de la franja de Mujeres y Género de nuestro boletín informativo Al Galope, y en concordancia con los lineamientos del plan de trabajo departamental y nacional de nuestro movimiento político y social, el Equipo de Trabajo Departamental de Mujer y Género Valle se propone participar activamente del espacio con la publicaciones trimestrales que el boletín exige. Para dar inicio a nuestra estrategia de escritura, partimos de la realización del concurso Manuela Beltrán: Lo que no se nombra no existe, como forma creativa-política para forjar el sentido de pertenencia con nuestra franja y que la misma sea sostenida y nutrida desde las propuestas de las diferentes organizaciones sociales y políticas que pertenecen a la MAPA Valle del Cauca.

Recordamos el legado de Manuela Beltrán, la comunera que se enfrentó a las injusticias cometidas por los españoles en la Nueva Granada y quien es una de las mujeres, que al igual que muchas gentes del común que lucharon contra las injusticias en la Colonia y otras más que integraron los contingentes revolucionarios de la gesta independentista de 1810, no son nombradas en los grandes libros de la historia de Colombia. De su vida se sabe poco, su nombre se ha ido borrando con el paso del tiempo, pero su legado es traído de vuelta, esta vez, para inspirar a hombres y mujeres de la marcha patriótica a nombrar nuestra lucha, a nombrar a quienes hacemos parte de ella y dejar el registro histórico de nuestras gestas libertarias contemporáneas.

Para lograr nuestro cometido, nombrar a quienes protagonizan las acciones colectivas de nuestro movimiento por las transformaciones estructurales que Colombia reclama, decidimos afirmar: Lo que no se nombra no existe. El lenguaje, las formas con las que nos comunicamos son el reflejo de la realidad, de la sociedad que las utiliza. El lenguaje también recoge las desigualdades derivadas de las exclusiones sociales en las que vivimos: racismo, sexismo, heterosexismo, marginalidad. Expresiones cotidianas de los medios masivos de comunicación infunden miedo, terror en la población a través de las noticias que transmiten, a través del lenguaje que utilizan. De este modo, sabemos que el lenguaje es mucho más que palabras, no es neutro ni inocente, y resulta significativo para las personas ya que el lenguaje se encuentra en estrecha relación con el pensamiento[1].

La franja de mujeres y género que empezaremos a nombrar en Al Galope, como un espacio para transmitir el pensamiento y la acción de las gentes del común en contra de las discriminaciones y los abusos de poder de las que somos presas a diario en nuestro país, particularmente las mujeres y las diversidades sexuales (sujetos no heteronormativos), busca fomentar también el uso de un lenguaje que no invisibilice ni excluya a ningún sector de la sociedad. Proponemos incidir paralelamente en la realidad y en el lenguaje, en la transformación constante de nuestro pensamiento y acciones cotidianas. La vida se construye palabra a palabra, las palabras dejan huella, no se las lleva el viento.

Recomendaciones para realizar la propuesta: El título debe tratar de recoger, de forma sintética, elementos variados de la plataforma política y/o el carácter de nuestro movimiento. Puede incluir el nombre de alguna mujer o sujeto no heteronormativo que haya hecho parte de la historia de los movimientos sociales y políticos en el Valle del Cauca, Colombia y/o en Latinoamérica.
El título también puede ser una mezcla variada y creativa que surja de nuestros documentos fundacionales o de las realidades cotidianas vividas por las gentes del común en nuestros barrios, ríos o veredas del Valle del Cauca.
  
Fechas: El concurso tendrá un plazo de entrega de propuestas de nombres a partir del 1 de julio hasta el 14 de agosto.

Formas de selección: Todas las personas interesadas en proponer un título para la franja de Mujer y Género de Al Galope, deberán enviar un mensaje en formato Word (.doc) con el título en letra tipo TIMES NEW ROMAN, tamaño 12, en negrilla. Con una justificación de máximo 10 líneas de argumentación. Pueden hacerse llegar mensajes escritos en papel con los respectivos delegados de sectores y/u organizaciones sociales a la JPD, los cuales serán recibidos por la secretaria de la oficina de la MAPA Valle, Lorena.

Juradas: Existe un jurado integrado por Alba Cecilia Pineda Arboleda, delegada de las mujeres de la MAPA al COPAN, Luz Dennis Sterling, delegada departamental de mujer campesina ASTRACAVA y Stella Pinzón, Corp. Arte Diverso, sector LGTBI de la MAPA Valle. Quienes serán las encargadas de entregar un veredicto el día 31 de agosto. El título que gane su elección, será reportado a la Comisión de Comunicaciones y esta a su vez lo presentará a la JPD.





[1] Meana, Suarez Teresa (s/f) Por un uso no sexista del lenguaje. http://www.inmujeres.gub.uy/innovaportal/file/21518/1/36_sexismo_lenguaje._meana_suarez.pdf
 

1 comentarios:

  1. Post really provice useful information!

    Phục vụ cho nhu cầu giá cước vận chuyển hàng hóa bằng đường sắt ngày càng lớn, vận chuyển container nội địa và vận tải, gửi hàng hóa vận chuyển container bằng đường sắt cũng đã xây dựng nên những qui trình, dịch vụ dịch vụ vận chuyển ô tô bằng đường sắt chuyên nghiệp và có hệ thống. Đảm bảo mang đến chất lượng tốt nhất cho khách hàng sử dụng dịch vụ.

    ResponderEliminar

Like us on Facebook
Follow us on Twitter
Recommend us on Google Plus
Subscribe me on RSS